miércoles, 28 de noviembre de 2018

FUNCIÓN EXTRAER

1.8 FUNCIÓN EXTRAER
EXTRAE devuelve un número específico de caracteres de una cadena de texto, comenzando en la posición y en función del número de caracteres que especifique.



Sintaxis

EXTRAE(texto, posición_inicial, núm_de_caracteres)

Texto Obligatorio. Es la cadena de texto que contiene los caracteres que desea extraer.

Posición_inicial Obligatorio. Es la posición del primer carácter que desea extraer del texto. posición_inicial para el primer carácter de texto es 1, y así sucesivamente.

Núm_de_caracteres Obligatorio. Especifica el número de caracteres que desea que EXTRAE devuelva del argumento texto.


viernes, 23 de noviembre de 2018

FUNCIÓN SI CON AUXILIARES "Y", "O"

1.7 FUNCIÓN SI CON AUXILIARES "Y", "O"
Además de la función SI, está la podemos combinar con las funciones Y e O:

Función Y: Devuelve el valor VERDADERO, si se verifican todas las condiciones.

Función O: Devuelve el valor VERDADERO, si se verifica una de las condiciones.


Sintaxis

Y: =SI(Y(Algo es verdadero, Algo diferente es verdadero), Valor si es verdadero, Valor si es falso)


O: =SI(O(Algo es verdadero, Algo diferente es verdadero), Valor si es verdadero, Valor si es falso)



FUNCIÓN SI

1.6 FUNCIÓN SI
La función SI de Excel comprueba si se cumple una prueba lógica que le especificamos. Devuelve un valor si esa prueba es verdadera y otro si es falsa.

Sintaxis

=SI (prueba_lógica; valor_si_verdadero; valor_si_falso)

Donde:

prueba_lógica: Obligatoria. Puede ser desde una fórmula lógica matemática, como B1>2 o A3=0, una comparación con un texto o una cadena alfanumérica, como C3<>”SI” o bién D5=”CONSTITUCION” hasta una fórmula de cadenas de Excel. Si se cumple la prueba lógica, se considera verdadera y la función asigna el valor_si_verdadero. En caso de que sea falsa se asigna el valor_si_falso.

valor_si_verdadero: Opcional. Es el valor que asignará la función SI en el caso de que la prueba lógica sea verdadera. Puede ser un valor numérico como 7, una cadena como “Verdadero” o incluso otra fórmula de Excel. En el caso de omitir esta variable, dejando la función como =SI(B2<5;;"Falso"), su valor será 0 por defecto.


valor_si_falso: Opcional. Se le asignará este valor a la función si de Excel la prueba_lógica da falso. Al igual que el valor_si_verdadero, puede tomar cualquier tipo de valor o fórmula. Si se omite este valor en la sintaxis, como por ejemplo =SI(B2=”Ramón”;3;), se le asignará por defecto el valor 0.

La función si es una de las funciones más populares de Excel y le permite realizar comparaciones lógicas entre un valor y lo esperado.


jueves, 22 de noviembre de 2018

FUNCIÓN BUSCAR

1.5 FUNCIÓN BUSCAR
Use BUSCAR, una de las funciones de búsqueda y referencia, cuando necesite buscar en una sola fila o columna y encontrar un valor desde la misma posición en una segunda fila o columna.

Hay dos formas de utilizar BUSCAR: forma vectorial y forma de matriz.

Forma vectorial
La forma vectorial de BUSCAR busca en un rango de una fila o una columna (denominado vector) un valor y devuelve un valor desde la misma posición en un segundo rango.

Sintaxis

BUSCAR(valor_buscado, vector_de_comparación, [vector_resultado])

La sintaxis de la forma vectorial de la función BUSCAR tiene los siguientes argumentos:

valor_buscado Obligatorio. Es el valor que busca la función BUSCAR en el primer vector. Valor_buscado puede ser un número, texto, un valor lógico o un nombre de referencia que se refiere a un valor.

Vector_de_comparación Obligatorio. Es un rango que solo contiene una fila o una columna. Los valores del vector_de_comparación pueden ser texto, números o valores lógicos.

vector_resultado Opcional. Es un rango que solo incluye una fila o una columna. El argumento vector_resultado debe tener el mismo tamaño que vector_de_comparación.


Forma de matriz
La forma de matriz de BUSCAR busca el valor especificado en la primera fila o columna de una matriz y devuelve un valor de la misma posición en la última fila o columna de la matriz. Use esta forma de BUSCAR cuando los valores que desea buscar están en la primera fila o columna de la matriz.

Sintaxis

BUSCAR(valor_buscado, matriz)

La sintaxis de la forma de matriz de la función BUSCAR tiene los siguientes argumentos:

Valor_buscado Obligatorio. Es un valor que busca la función BUSCAR en una matriz. El argumento valor_buscado puede ser un número, texto, un valor lógico o un nombre de referencia que se refiere a un valor.

Matriz Obligatorio. Es el rango de celdas que contiene el texto, los números o los valores lógicos que desea comparar con valor_buscado.

sábado, 17 de noviembre de 2018

FUNCIÓN CONTAR SI

1.4 FUNCIÓN CONTAR.SI
Use CONTAR.SI, una de las funciones estadísticas, para contar el número de celdas que cumplen un criterio; por ejemplo, para contar el número de veces que una ciudad determinada aparece en una lista de clientes.

SINTAXIS

CONTAR.SI(rango;criterios)

Rango (obligatorio): El grupo de celdas que desea contar. Rango puede contener números, matrices, un rango con nombre o referencias que contengan números. Los valores en blanco y de texto se ignoran.

Criterios  (obligatorio): Número, expresión, referencia de celda o cadena de texto que determina las celdas que se van a contar.

viernes, 16 de noviembre de 2018

FUNCIÓN SUMAR SI

1.3 FUNCIÓN SUMAR.SI
La función SUMAR.SI sirve para sumar los valores de un intervalo que cumplen los criterios especificados. Por ejemplo, si tenemos una columna que contiene números y queremos sumar solamente los valores que sean superiores a 5, usaremos esta fórmula: =SUMAR.SI(B2:B25,">5")

SINTAXIS

SUMAR.SI(rango, criterio, [rango_suma])

La sintaxis de la función SUMAR.SI tiene los argumentos siguientes:

rango Obligatorio. El rango de celdas que se desea evaluar según los criterios. Las celdas de cada rango deben ser números, nombres, matrices o referencias que contengan números. Los valores en blanco y de texto se ignoran. El rango seleccionado puede contener fechas en formato estándar de Excel (a continuación se incluyen ejemplos).

Criterio Obligatorio. Es el criterio en forma de número, expresión, referencia de celda, texto o función que determina las celdas que va a sumar. Por ejemplo, los criterios pueden expresarse como 32, ">32", B5, "32", "manzanas" u HOY().

Rango_suma Opcional. Son las celdas reales que se sumarán, si es que desea sumar celdas a las ya especificadas en el argumento rango. Si omite el argumento rango_suma, Excel suma las celdas especificadas en el argumento rango (las mismas celdas a las que se aplica el criterio).


jueves, 15 de noviembre de 2018

REFERENCIAS ABSOLUTAS Y RELATIVAS

1.2 REFERENCIAS ABSOLUTAS Y RELATIVAS
Una referencia identifica a una celda (o rango de celdas) de manera única en Excel. Las referencias son como direcciones dentro de un libro de Excel que permitirán a las fórmulas encontrar cualquier celda y obtener su valor para utilizarlo en los cálculos.

Seguramente habrás escuchado sobre las referencias absolutas y las referencias relativas, así que hoy dedicaremos algún tiempo a conocer las diferencias entre ambos tipos de referencias.

REFERENCIAS RELATIVAS
Las referencias relativas son ampliamente utilizadas en Excel porque guardan una relación con la columna y la fila en donde se encuentran. Lo que esto quiere decir es que, al momento de copiar una referencia relativa a otra celda, Excel ajustará automáticamente su columna y su fila.

Hagamos un ejemplo para entender mejor el comportamiento de las referencias relativas. Comenzaremos por aprender a identificar una referencia relativa, lo cual es muy fácil, ya que es la combinación de la columna y la fila de una celda. Por ejemplo, la siguiente fórmula contiene una referencia relativa a la celda A1 y cuyo valor es multiplicado por 2.

=A1*2

Así de sencillo es, las referencias relativas siempre son la combinación de una letra y un número sin caracteres o espacios entre ellos. En la siguiente imagen puedes observar que he ingresado la fórmula anterior en la celda B1 y el resultado de dicha fórmula es 20 ya que se obtiene el valor de la celda A1 es multiplicado por 2.


REFERENCIAS ABSOLUTAS
A diferencia de las referencias relativas, las referencias absolutas no permiten que Excel las modifique al momento de copiarlas. Estas referencias permanecen fijas sin importar la cantidad de veces que sean copiadas.

Para hacer que una referencia sea absoluta necesitamos anteponer el símbolo $ a la columna y fila de la referencia. La siguiente fórmula tiene una referencia absoluta a la celda A1:

=$A$1*2

Esta es la misma fórmula del primer ejemplo de la sección anterior. Así que la colocaré también en la celda B1 y la copiaré hacia abajo. La siguiente imagen muestra el resultado de dicha acción:


miércoles, 14 de noviembre de 2018

PORCENTAJES (DESCUENTOS, IVA E IMPUESTOS)



1.1 PORCENTAJES (DESCUENTOS, IVA E IMPUESTOS)

PORCENTAJES
A veces los porcentajes pueden ser frustrantes porque no siempre resulta sencillo recordar lo que hemos aprendido acerca de ellos en la escuela. Deje que Excel realice el trabajo por usted – las fórmulas sencillas puede ayudarle a encontrar el porcentaje de un total, por ejemplo, o la diferencia de porcentaje entre dos números.

Encontrar el porcentaje de un total

Supongamos que su compañía ha vendido 125.000 $ este trimestre, y tiene que averiguar qué porcentaje es 20.000 $ del total.

1. Para averiguarlo, divida 20.000 $ entre 125.000 $. Esta es la fórmula de la celda C2: =B2/A2. El resultado se muestra como 0,16 porque la celda C2 no tiene el formato como porcentaje.

2. Para aplicar formato a 0,16 como porcentaje, (lo que también eliminará el cero) en la pestaña Inicio, haga clic en el botón Porcentaje.
Si utiliza Excel Online, haga clic en Inicio > Formato de número > Porcentaje.

Ahora vemos que 20.000 $ es el 16% de 125.000 $.


DESCUENTOS
Una de las fórmulas más útiles que podemos usar en nuestras hojas de cálculo es la del porcentaje de descuento. Con esta fórmula podemos calcular fácilmente el valor final que obtendremos si aplicamos un tanto por cien de descuento a cualquier cifra.

Fórmula para hallar el valor del descuento

Existen diferentes maneras de hallar el valor de un determinado descuento sobre una cifra inicial, pero sin duda alguna, la más sencilla es:

valor del descuento = (porcentaje descuento * Valor total) / 100

Así, por ejemplo, si quiero conocer qué valor supone un descuento del 15% sobre 3000€, la formula que utilizaré será:

((15*3000)/100) = 450

Si preferimos hacer referencia a celdas, pondremos el porcentaje de descuento  (15) en la celda A1, el valor total (3000) en la celda A2 e implementaremos la siguiente fórmula

Descuento  = ((A1*A2)/100)

Por último, si queremos hallar el valor final, una vez aplicado el descuento al valor inicial, bastará con restar el valor del descuento al valor inicial. Si quieres, puedes integrarlo todo en una sola fórmula de la siguiente manera:

valor final (con el descuento aplicado) = valor total - ((porcentaje de descuento * Valor total) / 100)


IVA
Calcular el IVA (Impuesto de Valor Añadido) en Excel es realmente sencillo, ya que no requiere conocer ninguna función específica. Para calcular el IVA únicamente debemos multiplicar la cantidad que queramos por el porcentaje convertido a decimal (por ejemplo, multiplicaremos por 0.21 para el 21% de IVA, 0.04 para el 4%…)

IVA = (precio_sin_iva*0.21)

Esto nos dará la cantidad del IVA, la cantidad que deberemos añadir al precio inicial para obtener el precio final. Así, por ejemplo, para una cantidad de 500€ con el 21% de IVA sería:

IVA = 500*0.21 = 105 | Precio con IVA = 500+105 = 605


 IMPUESTOS
Cómo calcular el precio CON IVA en Excel


Podemos hacerlo todo en una misma operación y llamando a las celdas correspondientes. Si ponemos en la celda A1 = precio_sin_IVA (500€), y en la celda A2 = IVA (21%), la fórmula final sería:


Precio total (con IVA) = (A1*A2)+A1

Calcula El Impuesto Sobre La Renta En Excel

Supongamos que tiene la tabla de impuestos en el rango A5: C12 como se muestra a continuación y sus ingresos se colocan en la celda C1. Ahora puede calcular su impuesto sobre la renta de la siguiente manera:

1. Agrega un diferencial columna directamente a la tabla de impuestos. En el tipo de celda D6 10%, en la celda D7 escribe la fórmula =C7-C6, y luego arrastre el controlador de Autocompletar a la totalidad diferencial columna.

2. Agregue una columna de Importe a la derecha en la nueva tabla de impuestos. En la celda E6 escribe la fórmula =$C$1-A6 ($ C $ 1 es la celda con sus ingresos), y luego arrastre el Control de Autocompletar a la columna Importe total.

3. Agregue una columna de impuestos a la derecha en la nueva tabla de impuestos. En la celda F6 escriba la fórmula =E6*D6, y luego arrastre el controlador de Autocompletar hasta que aparezcan resultados negativos.

4. Haga clic en la celda donde colocará el impuesto a las ganancias y sume todos los números positivos en el Servicios columna con la fórmula =SUM(F6:F8).

Hasta ahora, ya ha descubierto el impuesto sobre la renta del ingreso especificado.

martes, 13 de noviembre de 2018

FUNCIONES AVANZADAS

1. FUNCIONES AVANZADAS

1. Utilización de nombres en lugar de referencias. 
Para facilitar la introducción de fórmulas, y la comprensión de las mismas una vez escritas, Excel proporciona la utilidad de asignar un nombre a una celda. Si nos encontramos con la fórmula =B3*C3, deberemos averiguar qué datos tenemos en esas celdas, mientras que si definimos un nombre coherente con el contenido de dichas celdas, la misma fórmula puede indicar claramente cuál es la operación que realiza, como sucede en este ejemplo: =PrecioVenta*UnidadesVendidas.1 
También se puede sustituir un valor por un nombre. Supongamos que vamos a realizar una factura en la que se aplicará un descuento: podemos definir el nombre Descuento y (en lugar de asignarle una referencia a una celda que contenga el valor de dicho descuento) asignarle directamente el importe del descuento, utilizando a partir de ese momento el nombre Descuento en las fórmulas. 
De la misma forma, para crear una nueva fórmula es más fácil recordar que el dato que deseamos utilizar es PrecioVenta, que recordar que se ubicaba en la celda B3, o hacer clic en dicha celda si hemos de desplazarnos por la hoja.


2. Macrocomandos.
Cuando repetimos muchas veces la misma tarea sería interesante “automatizar” dicha tarea de forma que no tuviéramos que repetir cada vez todos los pasos que la componen. Esta “automatización” es lo que proporciona Excel mediante los macrocomandos.4 
Un macrocomando es una secuencia de instrucciones en las que se indica a Excel qué tareas debe realizar. Estas instrucciones, que se guardan en unas hojas especiales denominadas módulos, están escritas en el lenguaje de programación Visual Basic para Aplicaciones, pero para crear un macrocomando, al nivel que se pretende en la asignatura, no es necesario conocer dicho lenguaje, ya que Excel proporciona una grabadora de macrocomandos para escribir las instrucciones de forma automática: para crear un macrocomando lo único que tenemos que hacer es indicar a Excel que guarde, hasta nueva orden, todas las acciones que vamos a realizar.


3. Macrofunciones. 
Una macrofunción es una función definida por el usuario. En Excel 97, que, al igual que los macrocomandos, se guardan en módulos (recuerda: un tipo especial de hojas) y han de estar escritas en Visual Basic. A diferencia de los macrocomandos, crear una macrofunción supone que el usuario ha de teclear su definición en un módulo. 
¿Por qué el usuario va a querer crear una macrofunción? Por varias razones: porque usa muchas veces una fórmula que no viene predefinida en Excel; porque es más rápido crear una función y “llamarla” posteriormente que introducir las mismas operaciones cada vez que haga falta; porque la hoja de cálculo puede resultar más legible: si tenemos una macrofunción cuyo nombre es AreaEsfera, no hacen falta más explicaciones sobre cuál es su cometido.

4. Búsqueda de objetivos.
Excel ofrece la orden Herramientas, Buscar objetivo para calcular el valor que debe tomar una variable (en nuestro caso, celda) para que el resultado final de ciertos cálculos sea el deseado.

5. Protección.
Una vez creados y almacenados los libros de trabajo puede ser interesante protegerlos en todo o en parte, impidiendo el acceso a los mismos a otros usuarios o restringiendo las operaciones de modificación de algunas o todas las celdas. Mediante el empleo de contraseñas (claves secretas de acceso) pueden combinarse distintos niveles de protección para el mismo libro de trabajo. También es posible ocultar hojas completas o algunas zonas de la misma.

6. Impresión.
Es frecuente que se desee obtener una copia impresa de la información contenida en las hojas de cálculo. Para ello se debe contar con una impresora instalada en el sistema y realizar algunas operaciones básicas de elección de lo que se desea imprimir, ajuste al tamaño de papel empleado, control de los cambios de página, etc. Si el sistema cuenta con más de una impresora instalada, se podrá elegir en cuál de ellas se imprime. En principio, Excel asumirá que la impresión va dirigida a la impresora “predeterminada”. Para comprobar si hay alguna impresora instalada, basta con elegir ARCHIVO, IMPRIMIR. Aparecerá el cuadro de diálogo “Imprimir” en el que se muestra la impresora seleccionada: Pulsando en la lista desplegable aparecerán todas las impresoras disponibles, pudiendo cambiar a otra de las instaladas. Además, este cuadro permite elegir si se quiere imprimir el libro entero, las hojas seleccionadas o el rango seleccionado, el número de copias, imprimir sólo algunas páginas, etc.


lunes, 12 de noviembre de 2018

CONCLUSIÓN


CONCLUSIÓN DE LA HOJA DE CÁLCULO
Una hoja de cálculo es un tipo de documento, que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas, las cuales se suelen organizar en una matriz bidimensional de filas y columnas.

Podría decirse de la hoja de cálculo que básicamente se trata de una herramienta para la gestión comercial en un negocio, y que puede usarse con múltiples propósitos, por supuesto todos ellos relacionados con la manipulación informática de números y datos. Una hoja de cálculo es capaz de organizar y gestionar enormes cantidades de datos, siendo el principal objetivo de la aplicación la posibilidad de obtener resultados interrelacionando dichos datos, con lo cual podremos tener un panorama exacto de los movimientos de una empresa. En este sentido, todas las hojas de cálculo proveen de las herramientas necesarias para sumar, restar, multiplicar y dividir números en celdas mediante fórmulas o funciones. Estas funciones son una parte importante de una hoja de cálculo.

En conclusión puedo decir que la Hoja de Cálculo de Excel, nos permite hacer desde, Lista, operaciones matemáticas, Tablas (de diferentes tipos y tamaños) animaciones, encabezados, anuncios, un simple examen. Etc.; y sirve para diseñar y crear cualquier tipo de enunciado, formato, operaciones, tablas, con tus propios datos, y modificaciones.

ELEMENTOS DE LA VENTANA DE EXCEL 2016

ELEMENTOS DE LA VENTANA DE EXCEL 2016

La ficha Archivo
Haciendo clic en la pestaña Archivo que se encuentra en la parte superior izquierda de la pantalla podrás desplegar un menú desde donde podrás ver las acciones que puedes realizar sobre el documento, incluyendo Guardar, Imprimir o crear uno Nuevo.

A este menú también puedes accerder desde el modo de acceso por teclado tal y como veremos en la Cinta de opciones.

Contiene elementos como: Información, Abrir, Guardar como o Imprimir. Al situar el cursor sobre las opciones de este tipo observarás que tienen un efecto verde oscuro. Si hacemos clic en ellas se nos mostrará un panel justo a la derecha con más opciones, ocupando toda la superficie de la ventana Excel.

Para cerrar la ficha Archivo y volver al documento pulsamos ESC o hacemos clic en el icono con forma de flecha situado en la esquina superior izquierda.


La barra de título
Contiene el nombre del documento sobre el que se está trabajando en ese momento. Cuando creamos un libro nuevo se le asigna el nombre provisional Libro1, hasta que lo guardemos y le demos el nombre que queramos.En el extremo de la derecha están los botones para Minimizar, Maximizar y Cerrar.

La barra de acceso rápido
La barra de acceso rápido contiene las operaciones más habituales de Excel como Guardar, Deshacer o Rehacer.

Esta barra puede personalizarse para añadir todos los botones que quieras. Para ello, desplegaremos la opción Personalizar barra de herramientas de acceso rápido haciendo clic sobre el pequeño icono con forma de flecha blanca hacia abajo, situado a la derecha de los botones que describíamos anteriormente. En el desplegable que aparece, si haces clic en una opción esta aparecerá marcada y aparecerá en la barra de acceso rápido. De forma similar, si vuelves a hacer clic sobre ella se eliminará de la barra. Si no encuentras la opción en la lista que te propone, puedes seleccionar Más comandos....

La cinta de opciones
La cinta de opciones es uno de los elementos más importantes de Excel, ya que contiene todas las opciones del programa organizadas en pestañas. Al pulsar sobre una pestaña, accedemos a la ficha.

Las fichas principales son Inicio, Insertar, Diseño de página, Fórmulas, Datos, Revisar y Vista. En ellas se encuentran los distintos botones con las opciones disponibles.

Pero además, cuando trabajamos con determinados elementos, aparecen otras de forma puntual: las fichas de herramientas. Por ejemplo, mientras tengamos seleccionado un gráfico, dispondremos de la ficha Herramientas de gráficos, que nos ofrecerá botones especializados para realizar modificaciones en los gráficos.

La barra de fórmulas
Nos muestra el contenido de la celda activa, es decir, la casilla donde estamos situados. Cuando vayamos a modificar el contenido de la celda, dicha barra variará ligeramente, pero esto lo estudiaremos más adelante.

La barra de etiquetas
Permite movernos por las distintas hojas del libro de trabajo.

Las barras de desplazamiento
Permiten movernos a lo largo y ancho de la hoja de forma rápida y sencilla, simplemente hay que desplazar la barra arrastrándola con el ratón, o hacer clic en los triángulos.

Las barra de estado
Indica en qué estado se encuentra el documento abierto, y posee herramientas para realizar zoom sobre la hoja de trabajo, desplazando el marcador o pulsando los botones + y -. También dispone de tres botones para cambiar rápidamente de vista (forma en que se visualiza el libro).